Historia

Historia de "El Paraíso" desde 1859

Carlos Genaro Reyles Lorenzo, hijo de Charles Raile o Raleigh oriundo de Manchester, nace el 12 de febrero de 1825 en San Carlos, Maldonado. Siendo adolescente, el Sr. Reyles conoce a quien más adelante le daría trabajo tropeando ganado durante tiempos de guerra en la Banda Oriental. Con dinero ya propio arrienda campos en Tacuarembó que luego ira comprando.

Cuando sus negocios lo permiten, compra los campos en Durazno y funda la estancia El Paraiso en el año 1859.- Introduce la raza Durham para mejorar el ganado criollo y el Merino Rambouillet para afinar el ovino.

Es un prestigioso hacendado y hombre público. Diputado y Senador tanto por Tacuarembó como por Durazno, jefe Político de Tacuarembó. Hombre de campo, progresista, e incansable innovador en el quehacer agropecuario. Da trabajo a más de 250 personas ocupadas en ganadería, huerta, incubadoras, cría de avestruces, lechería, pulpería, carpintería y herrería. Funda y mantiene escuelas en sus distintos establecimientos.

Siempre pendiente del progreso del país y de lo agropecuario.


En el año 1860 compra 500 cuadras cerca del camino Real entre San Pedro del Durazno y Paso de los Toros a 18 kms de la estancia El Paraiso. Construye una posada y almacén de acopio frente por donde años más tarde pasaría el tren. Hoy es el liceo Carlos Reyles que fuera fundado en el año 1973.

A su hijo, el famoso escritor Carlos Reyles Gutiérrez (autor de El Gaucho Florido entre otros), le toca liquidar la estancia y sus haciendas desde el año 1911 hasta 1916.- Año en que la familia Bordaberry adquiere estas tierras.

Los potreros siguen llevando el nombre que les diera Reyles y que aluden a sus famosos caballos Pura Sangre o a su fantasía de tener ganado de un solo pelo en cada potrero: Imperio, Yerba Amarga, Chaná, Irlandesas, Bella Vista,

Es en manos de nuestros abuelos, el Dr. Domingo Bordaberry Elissondo y su señora Elisa Arocena Folle, que el casco de la estancia tiene la transformación que hoy se puede apreciar.

Hoy, es una empresa familiar integrada por Gloria Fontana de Bordaberry y sus hijos, nietos y bisnietos. Todos acompañan a quienes están al frente de la administración del establecimiento.

Historia del Plantel………. desde 1926,

….. año en que nuestro abuelo, el Dr. Domingo Bordaberry compra parte del plantel de la destacadísima cabaña La Sanducera del Dr. Julio Muro, con quien tenia una sociedad desde el año 1921. En los años 1928 y 1929 importa de la Argentina importantes toros que cumplían con las características buscadas para sus Herefords.


Se suceden las generaciones y es Luis Ignacio Bordaberry Arocena quien incorpora los datos objetivos de selección al plantel de El Paraíso ( mediciones objetivas de distintas características) en los años 60.

Desde El Paraíso, siempre abierto a las visitas y desde la Sociedad de Criadores de Hereford como Directivo y Presidente de la misma después, promueve la raza Hereford con el gusto que lo caracterizaba en todo lo relacionado a la misma. Su promoción de las exposiciones rústicas del interior, la de Durazno, la Expo Prado, concurriendo ininterrumpidamente a las mismas, es reconocida. Fue un gran impulsor de la presencia de la raza en la Exposición de Durazno cuando ésta era netamente ovina. En reconocimiento a su labor, es que la Sociedad Rural de Durazno lo distingue nombrando la pista Nº1, donde hoy se juran los Hereford y Polled Hereford del país entero, con su nombre. Su paso por la Asociación Rural del Uruguay ( Director de Registros Genealógicos ) dejó huellas para las futuras generaciones de criadores y de gremialistas.

Durante los años 70 Incorpora sangres americanas como Mischief D4, Mischief K 139, Mainstream y la línea L1 con el L1 72269.

La L1 fue masivamente utilizada en el plantel. Como también el Gran Campeón de la Conferencia Mundial de Hereford en 1980 en Uruguay, el Paraiso Mischief K139/9 (el flaco) quien fuera además Gran Campeón en la expo Prado de 1979 y Campeón Senior en la Exposición de Palermo de 1980. Se vendió en Argentina


Para los años 80, bajo la dirección de Luis Ignacio Bordaberry Fontana, El Paraiso incorpora la variedad Polled Hereford, a un plantel Hereford que ya contaba con sus Grandes Campeones. Una cabaña muy bien posicionada tanto en las exposiciones como en sus remates anuales de reproductores. Directivo de la Sociedad Criadores de Hereford, Jurado de la raza en todas las exposiciones del país y Argentina (Palermo, 2000).

La exigencia de la historia y la responsabilidad de la eficiencia económica en el rodeo y de los de los clientes y amigos, lo hacen trabajar con mas ahínco incorporando nuevas herramientas como el EPD y la Genómica.

Para El Paraiso la pista mas grande a ganar es en el campo....

Con 58 Remates Anuales de Reproductores Hereford y Polled Hereford. Nuestro objetivos son los mismos, criar reproductores mejoradores, con buenas estructuras, condición carnicera, buena eficiencia de conversión, facilidad de parto, rusticidad (para todos los campos) y mansedumbre pero usando todo el potencial de la herramientas objetivas y todo el potencial de la selección subjetiva.

Actuación de la cabaña en las Exposiciones y sus premios mayores